Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

Rhodesguide

GNTO

Rhodestravels

Greeka

Fotos

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
RODAS
 

CIUDAD DE RODAS

Situada en el extremo norte, la ciudad de Rodas es la capital y urbe más poblada de la isla, con unos 54 000 habitantes. 

 

La ciudad está formada por dos áreas bien diferenciadas: la ciudad antigua, dentro del recinto amurallado, integrada a su vez por el Collachium (o Castello) y Chora (o Burgo); es un conjunto con carácter medieval y arquitectura sobria, de los Caballeros de la Orden de San Juan, donde también se aprecian las huellas de la larga ocupación otomana; la ciudad nueva se comenzó a constituir tras la conquista turca, cuando los griegos fueron obligados a abandonar el recinto amurallado antes de la medianoche. Su gran desarrollo se produjo con la ocupación italiana (1912).

La ciudad fue fruto de la unión de los 3 principales asentamientos de la isla: Yalisos, Kámiros y Lindos, en 408 a. C. Rodas estaba sumida en el contexto de las "Guerras del Peloponeso" (431-404 a. C.), conflicto civil entre las dos grandes potencias griegas, Atenas y sus aliados contra Esparta y los suyos .

 

El plano de la nueva ciudad se realizó siguiendo los preceptos de Hipodamo de Mileto, gran urbanista griego de la antigüedad. Estos se basaban en la división del espacio urbano atendiendo a sus funciones. El trazado se realizaba en damero, con calles paralelas y perpendiculares.

 

La antigua acrópolis, de época helenística, se elevaba en lo que hoy es el monte Agios Stéfanos, más comúnmente conocido como Monte Smith, y comprendía varias construcciones. Lo que hoy podemos ver es el estadio, un pequeño teatro, los escasos restos del templo de Zeus Polieus y Atenea Polías y el templo de Apolo Pitio. En la colina yacen desperdigados numerosos restos difíciles de catalogar.

 

Otra acrópolis ocupaba la parte baja de la ciudad, donde se halla el Palacio del Gran Maestre y antiguamente estaba el templo de Helios. Probablemente aquí se encontraba la gran estatua, el Coloso, dedicada al dios solar, que dio fama a la isla en la antigüedad, considerada una de las 7 Maravillas, en lugar de donde lo sitúa la tradición, en el puerto de Mandraki.

            

Parece ser que la ciudad tenía una extensión y población bastante superior a la actual y su importancia como puerto comercial está atestiguada, como también lo están los numerosos terremotos que la destruyeron.

QUÉ VER

LA CIUDAD ANTIGUA

La ciudad amurallada tiene 11 puertas de acceso. En su interior antiguamente existía una muralla que la dividía en dos zonas: el Collachium o Castello y Chora o Burgo.

COLLACHIUM:

Su acceso directo se realiza por la Puerta Eleftherías (de la Libertad), al noreste, abierta en 1924 por los italianos. Al atravesarla se llega a la plaza Simis, también llamada Naustathmou (del Arsenal), por la creencia de que aquí se hallaba el arsenal. En ella se puede encontrar el Museo de Arte Moderno Griego (abierto de 8 a 21 h, sábados y domingos, cerrado. Precio, 3 €, 22410 23766), también conocido como Galería Municipal de Arte, fundado en 1959, que contiene pinturas de los principales artistas griegos del s. XX. Suele presentar colecciones temporales de alguno de ellos. Enfrente están los restos de un templo de Afrodita, del s. III a. C.

 

En la plaza Argyrokastro se halla el Antiguo Hospital de los Caballeros, del s. XIV, que también fue el Palacio de la Armería, utilizado como arsenal. Su inicio se debe al Gran Maestre Roger de Pinsot y es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Hoy es sede del Instituto Arqueológico. A su lado está el Museo de Artes Decorativas (abierto de 8,30 a 14,40 h., lunes, cerrado.   Precio, 2 €, 22410 72674), que contiene objetos tradicionales como trajes, muebles, cerámica, etc.; frente a él está la Posada de Auvernia con una inscripción de 1507 y el escudo del Gran Maestre Guy de Blanchefort. En la planta baja los almacenes abovedados se conservan excelentemente.

 

 

 

 

 

Al lado del Banco Nacional de Grecia se halla la Posada de Inglaterra, construida en 1482, aunque tras la explosión del polvorín de 1856, quedó en ruinas. Fue reconstruida por los italianos durante su ocupación y por los británicos en 1949. Su muro norte muestra un escudo que la identifica como tal.

Al otro lado de la plaza se halla el Nuevo Hospital de los Caballeros, convertido en el Museo Arqueológico de Rodas 22413 65256. Su inicio se debe al Gran Maestre Jean de Lastic, en 1440, quien tomó la idea de construir un gran hospital de su predecesor, el Gran Maestre catalán Antoni Fluviá. Será, sin embargo, Pierre D'Aubusson quien lo concluya, en 1489.

 

Saliendo del museo, hacia el sur se encontraba la muralla interior que separaba el Collachium de Chora, en lo que hoy es la calle Theodiliskou Agisandrou, cuya única puerta estaba en la calle Lachitos, donde aún pueden verse restos. Muy cerca del museo está la famosa Calle de los Caballeros (odos Ipoton), una de las más visitadas y mejor conservadas de la ciudad.

 

En lo alto de la calle de los Caballeros, pasada la logia de la antigua iglesia, está el edificio más emblemático de la ciudad medieval de Rodas: el Palacio del Gran Maestre 22413 65270

 

 El palacio se levantó en el s. XIV, en la zona más alta de la ciudad, justo donde se hallaba la acrópolis inferior helenística y bizantina, probablemente sobre  lo que fue el templo de Helios. Servía como residencia del Gran Maestre, centro administrativo y de reunión de la Orden. Su carácter inexpugnable le hizo servir de cárcel durante la época otomana e italiana.

CHORA:

Es la parte más extensa de la ciudad antigua, donde residían los griegos, latinos y judíos. En ella destacan el Barrio Turco, que ocupa aproximadamente el centro, y el Barrio Judío, la zona oriental.

La mezquita de Solimán (el Magnífico) fue construida en 1523, justo después de la conquista de Rodas por los turcos, alzada quizás sobre la iglesia de los Santos Apóstoles. El vistoso edificio de color rosa que vemos hoy data de 1808. La cúpula descansa sobre columnas paleocristianas y, en el exterior, hay una fuente para las abluciones de los que vienen a rezar, ya que sólo está abierta a los musulmanes. La mezquita se halla al comienzo de la calle Sokratous, una de las más comerciales y animadas de la ciudad antigua.

 

Muy cerca de la mezquita de Solimán, al sur, se encuentra la Biblioteca Turca (abierta de lunes a sábado, de 9,30 a 15 h., domingos, cerrado. (Entrada gratuita), creada en 1794 por un musulmán rodio, Ahmed Havouz. Alberga interesantes manuscritos en turco, persa y árabe. Destaca uno de 1522 que relata el asedio y conquista de la ciudad.

 

Hacia el este, en la plaza Arionos, están los Baños de Mustafá o hamam (baños turcos), al lado de la mezquita del sultán Mustafá, del s. XVIII. Los baños están separados para hombres (derecha) y mujeres (izquierda) y abren, de lunes a viernes, de 10 a 17 h y sábados, de 8 a 17 h, domingos, cerrado.

 

 

 

Al otro lado de la plaza Dorieos está la mezquita de Retzep Pasha, construida en 1588. Tras la conquista turca muchas iglesias se convirtieron en mezquitas añadiéndoseles un minarete y encalando las pinturas, otras, como esta, se construyeron con elementos arquitectónicos de los templos cristianos.

 

En la plaza Ipokratous está Castellanía, construido en 1507  por orden del Gran Maestre D'Amboise. Tenía un doble uso, bajo los arcos de la planta baja se realizaban actividades comerciales, mientras que el primer piso albergaba el Tribunal Penal de los Caballeros.

Desde la plaza Ipokratous se alcanza la mezquita de Ibrahim Pasha, construida en 1531, una de las más antiguas de la ciudad.

Al este, se extiende el Barrio Judío. La plaza de los Mártires Judíos (Evreon Martyron) es el centro vital del barrio. En recuerdo a los judíos rodios deportados por los nazis desde 1943 (cerca de 2.000), se levanta en un lado de la plaza un monolito de mármol negro, con la dedicatoria grabada en varios idiomas.

En la parte norte de la plaza, frente a la fuente, se halla el Palacio del Arzobispo, del s. XV, también conocido como Palacio del Almirantazgo. Sobre la puerta de entrada, de pórtico ojival, destaca un escudo con 3 banderas y una paloma; en el primer piso hay 4 grandes ventanas con cornisas apoyadas en una franja horizontal que divide la fachada en las dos plantas. Bajo esta franja en relieve se puede leer una inscripción en latín que reza: "PAX HUIC MOMUI ET OMNIBUS HABITANTIBUS IN EA" ("paz en esta casa y para todos los que habitan en ella"). El mismo texto, pero en griego, se encuentra en el interior.

 

 

Continuando por la calle Pindarou se llega a la iglesia gótica de Santa María del Burgo (Panagía Choras), de los s. XIV y XV, de la que sólo se conservan 3 ábsides y algunos restos desperdigados.

Por la calle Dossiadou, al sur de la plaza, se alcanza la antigua Sinagoga, del s. XVI, restaurada, que muestra una placa en memoria de los judíos deportados.

Cerca de Santa María del Burgo está el Hospital de Santa Catalina. El edificio original fue construido a finales del s. XIV por el almirante italiano Domenico D'Allemagna, pero el asedio de 1480 y el terremoto del año posterior lo destruyeron. En 1516, bajo el mandato del Gran Maestre Del Carretto, fue reconstruido por Constanzo Operti y es el que vemos en la actualidad. Parece que su función era alojar a los peregrinos distinguidos que pasaban por la ciudad. En el muro oeste se aprecian algunos relieves: los escudos de Del Carretto y de C. Operti junto con una imagen del martirio de Santa Catalina y la fecha de 1516.

LA CIUDAD NUEVA

La expulsión de los griegos del espacio amurallado propició la expansión urbana y una nueva configuración de la ciudad.

Tras la marcha de los turcos (1912), los italianos escogieron el extremo norte (Punta) para la ubicación del centro administrativo y edificios de la vida pública: el Teatro, el Palacio del Gobernador, el Ayuntamiento, Tribunales de Justicia, iglesia de Evangelismós, etc. Actualmente, la ciudad alcanza la colina del monte Smith, extendiéndose hacia el sur.

El Nea Ágora (Mercado Nuevo) es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad nueva, de forma poligonal y estilo italiano, tiene como entrada principal un gran arco rematado por una cúpula, de aire oriental. En su interior, junto a un quiosco abovedado, se dan cita todo tipo de establecimientos comerciales: souvenirs, joyerías, licorerías, etc. junto con numerosos restaurantes. Por la noche, el lugar bulle, tanto con los foráneos como con los autóctonos. Las entradas sur y sureste están justo al lado de la estación de autobuses y de la oficina de información turística.

Los edificios de arquitectura italiana, encarados al puerto, fueron levantados durante la época fascista: a continuación del Nea Ágora está el Banco de Grecia, los Juzgados y, un poco más adelante, el edificio de Correos, frente al cual está la iglesia de la Anunciación (Evangelismós).

La hoy catedral de la ciudad es una copia de la desaparecida iglesia de Agios Ioannis, construida por los Caballeros en el s. XIV,  situada frente al Palacio del Gran Maestre y destruida en la explosión de 1856. La réplica fue realizada en 1925, tiene 3 naves y otros tantos ábsides; su interior está decorado con hermosas pinturas bizantinas. El campanario está unido por medio de 2 stoas que forman un triángulo.

Adosado a la iglesia está el Palacio del Arzobispo, de tonos ocres y aire oriental, que se comunica con el campanario por una de las stoas, a modo de triángulo, junto a la basílica. A continuación, unido por un amplio arco en medio del cual se levanta el mástil donde se izó la bandera por primera vez, en 1948, tras la independencia de Rodas, está el Palacio del Gobernador (actualmente, Prefectura) con un gran parecido con el Palacio Ducal de Venecia . El tono salmón, los arcos y la decoración de las ventanas muestran la influencia oriental. La fachada norte es realmente singular. 

Enfrente de este complejo se hallan otros edificios más sobrios, pero no menos monumentales, que reflejan la ideología fascista de la época: el Ayuntamiento y el Teatro Nacional.

 

 

Cruzando la calle Papanikolaou se llega a la mezquita de Murad Reis (almirante de Solimán, muerto al conquistar la ciudad). El complejo engloba la mezquita y la tumba de Murad Reis, así como un llamativo cementerio otomano, en un estado bastante descuidado, a pesar de la labor de su cuidador. En el cementerio se mezclan las tumbas de hombres (tocadas con turbante) y de mujeres (con una flor) y pertenecen a egipcios, iraníes, árabes y otomanos. En total son 378 tumbas. También hay quioscos en medio del jardín. 

Cerca del cementerio está la Villa Cleóbulo, la casita en la que vivió el escritor británico Lawrence Durrell tras la II Guerra Mundial, durante el protectorado británico. En su estancia en Rodas (casi un año) escribió un hermoso libro, "Reflexiones sobre una Venus Marina", título que se inspira en la estatua de Afrodita (la Venus Púdica del Museo Arqueológico), recuperada del mar por un pescador ante su presencia. Hoy, la villa acoge la “Asociación de Literatura y Artes” (no se visita).

 

En la parte más septentrional de la ciudad se halla el Instituto hidrobiológico de Rodas, edificio de formas originales que encierra un acuario. Para información de horarios y precio, visitar www.ando.gr/upload/files/eot/OPEN.pdf ( 22410 27308 www.hcmr.gr

 

En el extremo del espigón del puerto de Mandraki se halla la fortaleza de Agios Nikólaos, a la cual se llega tras pasar al lado de varios molinos, el primero de los cuales se visita, contiene objetos náuticos, cartas y útiles de navegación. Abre de 7,30 a 14,30 h, todos los días. La entrada es gratuita. (( 22410 32279)

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

 

Hay dos oficinas de información turística, muy cerca la una de la otra: EOT (Organización Nacional de Turismo de Grecia), está en la esquina de las calles Makariou y Papagou (( 22410 44333 y44335 ). Personal simpático. Mucha información y folletos de la isla de Rodas y del Dodecaneso en general.

 

Información Municipal, plaza Rímini, entre la gasolinera y la estación de autobuses (( 22410 35945). Toda clase de información sobre la ciudad, hoteles, horarios de autobús, precios, etc. Suele disponer de dos revistas gratuitas en inglés: Rodos y Real Rhodes, con bastante información.

 

Los horarios pueden variar sin previo aviso y según temporada.

 

 

 

 

 

ATENCIÓN MÉDICA

 

Hospital General de Rodas, calle Ag. Apostoli Megavli, al suroeste de la ciudad, algo lejos. Las horas de visita son todos los días de 12 a 14 h y de 17 a 19 h. ( 22410 80000. Urgencias, ( 22410 25555, 22410 22222 y 166. Van los autobuses 1, 2 y 6, precio, 1 €.

 

Krito-Medical Centre (antiguo Hospital General, hoy clínica privada) calle I. Metaxa y Erithrou Stavrou, . Cuenta con numerosos especialistas. El horario de atención es de 8 a 22 h, todos los días de abril a octubre. ( 22410 38008.

 

Las farmacias son muy numerosas por toda la ciudad. Hay algunas que abren las 24 h y están indicadas en un panel, al igual que en España.

 

             

POLICÍA TURÍSTICA: en la calle Karpathou, al lado de información ( 22410 27423 y 23329, disponible todos los días las 24 h.

 

 

AUTORIDAD  PORTUARIA: Eleftherías con 25 Martiou ( 22410 22220

 

 

CORREOS: la central está en Eleftherías, frente al puerto de Mandraki. Abierta de lunes a viernes de 7,30  a 20 h. Subcentral en la ciudad antigua, en la calle Orfeos, poco antes de la Torre del Reloj. ( 22410 35560

 

 

TELEFÓNICA (O.T.E.): en la calle Amerikis con 25 Martiou. Abierto de lunes a viernes, de 7,30 a 13,30 h.  

 

 

TRANSPORTES: Los autobuses que cubren la costa este (compañía “KTEL”, ( 22410 27706 y 75134) de la isla salen de la Plaza Rímini, al lado del Nea Ágora. Los que van a la costa oeste (compañía “RODA”, ( 22410 24129 y 26300), desde la calle Averof, al norte de aquella.  

                         

La estación desde donde parten los autobuses urbanos (compañía “RODA”, ( 22410 26300) está frente al Nea Ágora, al lado del puerto, con una marquesina alargada. Los trayectos urbanos cuestan en torno a 1 €, aunque existen diferentes bonos de transporte. Los billetes se compran en el quiosco de la misma parada. 

 

Taxis, la estación principal está en la Plaza Rímini, aunque se pueden encontrar en los puntos más turísticos de la ciudad ( 22410  44335. Radio Taxi, ( 22410 69800, las 24 h.

 

 

BANCOS: tanto en la ciudad antigua como en la nueva hay numerosos bancos, casi todos con cajeros automáticos. Están el Banco de Grecia, Alpha, Emporiki, General, Banco de Chipre, Agricultural, Nacional, Piraeus, Ergasias y Laiki. En la ciudad nueva, están alrededor de la plaza de Chipre (Kiprous); en la ciudad vieja hay cajeros en la Plaza Moussíou, al lado del gran árbol; al inicio de la calle de los Caballeros (Ipotón); en el espigón de los ferris, en Emborió; en la plaza Ipokratous. Abren de lunes a jueves, de 8 a 14,30 h, y los viernes, de 8 a 14 h.    

 

CONSULADO DE ESPAÑA: en la calle c/Amohostou, 11, 85100 Rodas, a cargo de la Sra. Mary Charisis. 22410 26120 y  Fax 22410 36189

SUBIR

 

© 2011 dodecaneso.es