Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

Rhodesguide

GNTO

Rhodestravels

Greeka

Fotos

 

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 

 

 
RODAS
 

LAS POSADAS Y LAS LENGUAS

La Orden religiosa de los Caballeros de San Juan de Jerusalén nació en el s. XI para auxiliar y defender a los peregrinos en Tierra Santa. En esta sagrada misión se daban cita miembros de la nobleza de varios países de Occidente, organizados en "lenguas": Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y España, que posteriormente se dividió en Castilla y Aragón, como integrantes de los Caballeros Hospitalarios de Rodas.

 

Las "lenguas" poseían sus propios espacios de reunión, denominados Posadas o Albergues. Estos edificios, que contaban con varias estancias para diferentes usos, se hallan, en su mayoría, en la calle de los Caballeros (odos Ipotón); aquí podemos encontrar las posadas de Italia, Francia, Provenza y España. El de Auvernia está en la plaza Argyrokastro, mientras que el de Inglaterra se encuentra enfrente del Museo Arqueológico. El albergue de la "lengua" de Alemania, que contaba con una cantidad menor de miembros que las demás, no ha sido identificado hoy en día dentro de la ciudad antigua.

La Posada de Auvernia es la primera que vemos al entrar a la ciudad antigua por la puerta Eleftherias. Fue construida por Guy de Blanchefort en 1507, como lo atestiguan el escudo y la fecha que figuran en él. En frente está la plaza Argyrokastro, con una fuente bizantina.

Si subimos la calle, la primera que vemos, a mano derecha, es la Posada de Italia, construida en 1519 por el Gran Maestre Fabrizio Del Carretto. Tiene una fachada simple que se halla frente a los ventanales del Museo Arqueológico.

En la misma acera, un poco más adelante, separada de la posada de Italia por un pequeño palacete, está la Posada de Francia, una de las más bellas. Fue construida por los Grandes Maestres D'Aubusson y D'Amboise, entre 1492 y 1509, según las inscripciones. La puerta aparece enmarcada por varios escudos; en un plano superior, se muestran algunas ventanas con una cornisa tallada y escudos de la Orden; en lo más alto, destacan las torrecillas y las gárgolas con forma de cocodrilo.

Por la misma acera, un poco más adelante, encontramos la iglesia de Agia Tríada, construida entre 1365 y 1374, con una imagen gótica de la Virgen y el Niño en una esquina y el escudo del Gran Maestre Raimon Berenguer. A su lado está el viceconsulado honorario de Italia.

Ascendiendo y sin abandonar el lado derecho de la calle, se llega a la Posada de Provenza, justo después de atravesar un arco que comunica ambos lados. Dicha posada data de 1518 y quedó parcialmente destruida por la explosión de 1856. Presenta varios escudos y una inscripción sobre la puerta.

La Posada de España se encuentra a la izquierda, frente a la de Provenza. En 1462 la "lengua" se dividió en dos: por un lado, Aragón, Cataluña y Navarra, por el otro, Castilla y Portugal. Sin embargo, todos se reunían en la misma posada, razón por la cual tiene un tamaño mayor que las demás. La fachada está dividida por un arco en 2 partes, la más grande tiene un portalón de estilo aragonés.

En la plaza del Museo, al lado del Banco Nacional de Grecia, se halla la Posada de Inglaterra, construida en 1482, aunque tras la explosión del polvorín de 1856, quedó en ruinas. Fue reconstruida por los italianos durante su ocupación y por los británicos en 1949. Su muro norte muestra un escudo que la identifica como tal.

 

Al final de la calle están los restos de lo que fue la catedral de los Caballeros, la iglesia de San Juan (Agios Ioannis), el patrón de la Orden. Se inició en la primera mitad del s. XIV y se comunicaba con el Palacio del Gran Maestre, que se alza justo enfrente. Desgraciadamente, los turcos la convirtieron en polvorín, durante la ocupación, y la mala suerte quiso que, en 1856, cayese un rayo sobre ella produciéndose una enorme explosión que la redujo a escombros y acabó con más de 800 personas. Gracias a que sus planos fueron salvados, los italianos levantaron en 1925 una copia similar en el puerto de Mandraki, la iglesia de la Anunciación (Evangelismós).

SUBIR

© 2011 dodecaneso.es